domingo, 8 de noviembre de 2009

EDITORIAL DEL MES DE SEPTIEMBRE (AÑO 1 No. 5)

EL RETO DE LOS FACTORES DEMOCRÁTICOS

Estos tiempos requieren de una reflexión profunda para poder descifrar el devenir político que vivimos hoy en día. Tenemos una sociedad totalmente polarizada y prácticamente el país está partido en dos. Esta situación nunca se nos había presentado en los anteriores gobiernos, donde existía tolerancia entre las diferentes corrientes políticas existentes. Para poder enfrentar y superar esta situación, es necesario entender la fortaleza del gobierno y utilizar esto como una herramienta de lucha en los tiempos por venir, por los factores democráticos.

Haciendo referencia a estudios estadísticos (Datanálisis, Datos, Keller, Consultores 21, Seijas), donde se le pregunta al pueblo: ¿Quiere ser como Cuba?, mas del 90% dice que NO, también cuando preguntamos: ¿Es malo ser Ricos? y ¿Queremos ser empresarios?, Mas del 80% de los encuestados dicen que NO es Malo ser Rico y SI quieren ser Empresarios; esto demuestra que el máximo líder de la revolución bolivariana ha fracasado al vender el sentido filosófico de ésta revolución, que no es otro que el pensamiento comunista. Por otro lado, nos referimos a otros resultados de estos estudios, donde se pregunta: ¿Cómo se evalúa la gestión del gobierno?, y sorpresivamente todos coinciden en que más del 50% de los venezolanos dice ser de regular a muy bueno. Esto plantea una contradicción, pues ¿como es eso de que no aceptamos el rumbo filosófico que nos marca el gobierno, pero su gestión la consideramos aceptable?. Una explicación para este antagonismo es que la labor social que desempeña el gobierno, ha representado la respuesta que la mayoría de los venezolanos esperan como labor primordial de su gobierno; dicho de otra manera, una agenda social que se ha vendido y ha calado dentro de los estratos sociales de bajos recursos. Un ejemplo de esto es la misión Barrio Adentro, donde hoy no se cubre ni el 10% de las necesidades del pueblo con dicho programa, pero cuando uno pregunta como le parece la gestión de salud del gobierno, más del 70% aprueba dicha gestión, demostrándose así la gran manipulación comunicacional y manejo estratégico que ha tenido esta agenda social. La popularidad de este gobierno aparentemente está soportada por esa agenda social, que mayormente la componen los planteamientos en salud, vivienda, educación y alimentación.

Reflexionando me pregunto: ¿Los factores democráticos han planteado una agenda social que realmente aborde las necesidades primordiales que hoy viven los venezolanos de menores recursos?; yo pienso que no, hemos gastado mucho de nuestro tiempo en construir una unidad que no hemos alcanzado y además queremos seguir utilizando estrategias políticas del pasado, sin entender que las circunstancias y los factores son diferentes hoy en día, y requieren de nuevas formas de hacer política para representar una verdadera opción, que interprete las necesidades de pueblo y con la cual ellos puedan sentirse plenamente identificados y confiar en un nuevo gobierno que le solucione sus problemas, ¡he aquí el reto!.

Julio C. Anzola D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario